Persuasión de Jane Austen por Aurilibri


Bueno, hoy os voy a hablar de uno de mis libros favoritos y que he encuadernado recientemente.

Se trata de Persuasión de Jane Austen. La misma autora de la novela “Orgullo y Prejuicio”. Aunque esta última es también de mis libros favoritos, Persuasión tiene algo que me inspira y me llega más hondo”

Trata de una chica llamada Anne Elliot que pertenece a una familia nobiliaria que se tiene que adecuar a una situación más modesta como resultado de una mala administración de sus bienes por parte de su padre y de su hermana. 
En la mudanza, les apoya una amiga de la familia, lady Russell quien es como una madre para Anne, ya que la suya murió hace tiempo.
Lady Russell fue quien aconsejó a Anne, ocho años atrás, que no se casara con Frederick Wentworth, quien no se le esperaba que pudiera medrar en la vida lo suficiente para merecerse a Anne. 

Tras la mudanza, Anne supo que alquilaban su antiguo hogar al señor y señora Croft, hermana ésta de Frederick, ya convertido en todo un capitán de la marina. 
Anne se le hace insufrible el tratarlo de nuevo, después de tantos años, y que la mire con fría amabilidad y cortesía. Ella recuerda aquellos viejos tiempos y sentimientos, cuando eran más jóvenes, se amaban y tenían confianza mutua. Durante todos estos años, ha atesorado todos estos sentimientos y guardado en su memoria, mientras ahora resurgen con más fuerza. 
Llena de arrepentimiento y mortificación, disimula ante él e intenta ser indiferente a los planes de posibles bodas que le achacan el resto de sus conocidos.


Así se plantea la historia de Persuasión. Vuelven los temas que a la autora le encanta tratar: la sociedad del campo, los terratenientes y la buena sociedad, la posición económica que repercute en los intereses, la condición de la mujer, la ironía y crítica a los usos y costumbres de la sociedad de la época.

Es posible, que al ser la última obra de Jane Austen, le diera una visión más profunda a la protagonista. Anne es una persona que es "un poco mayor de lo deseable para casarse", que ya no espera nada de nadie, cabal, inteligente y madura. Es inevitable que me siente más atraída por cómo cuenta sus sentimientos en primera persona.

Evidentemente tiene un final feliz que no os contaré, pero Anne lo pasa regular en el proceso. 

De todo el libro, os recomiendo un capítulo donde está la carta de amor más bonita que he leído en mi vida 
(NO SEGUIR LEYENDO PORQUE ES SPOILER)

“No puedo soportar más en silencio. Debo hablar con usted por cualquier medio a mi alcance. Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre. Me ofrezco a usted nuevamente con un corazón que es aún más suyo que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio. No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Puedo haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente. Sólo por usted he venido a Bath; sólo por usted pienso y proyecto. ¿No se ha dado cuenta? ¿No ha interpretado mis deseos? No hubiera esperado estos diez días de haber podido leer sus sentimientos como debe usted haber leído los míos. 
Apenas puedo escribir. A cada instante escucho algo que me domina. Baja usted la voz, pero puedo percibir los tonos de esa voz cuando se pierde entre otras.
¡Buenísima, excelente criatura! No nos hace usted en verdad justicia. Crea que también hay verdadero afecto y constancia entre los hombres. Crea usted que estas dos cosas tienen todo el fervor de
“F. W.
“Debo irme, es verdad. Pero volveré o me reuniré con su grupo en cuanto pueda. Una palabra, una mirada me bastarán para comprender si debo ir a casa de su padre esta noche o nunca”.

(FIN DEL SPOILER)



Espero que os haya “persuadido” para que leáis Persuasión de Jane Austen. Disfrutaréis de cada página, no hay duda de ello.

Bien, esta es la segunda obra de Jane Austen que he encuadernado. Sigo con mi proyecto de realizar la obra completa. Estoy ahora con Enma pero todavía me queda trabajo por hacer. 

Os dejo un vídeo con las fotos que realicé de mi Persuasión
Espero que os guste.

Saludos




Comentarios