Abubilla a la japonesa: libreta para una amante de las aves

¡¡Nueva libreta!!! Llevo tiempo queriendo enseñar esta libreta  hecha con papel amate. Hacía tiempo que me regalaron un poco de papel amate y no sabía qué hacer con él. Mirándolo, me parecía semejante a la corteza de un árbol.

Y es que el papel amate está hecho con las cortezas machacadas de un árbol (jonote) originario de México. Concretamente en la localidad de Pahuatlán perteneciente al estado de Puebla, es famosa por la manufactura del papel amate de forma artesanal.

El caso es que quise hacer una libreta para una amiga que es aficionada a las aves. Y de momento, me asaltó una idea…. Papel parecido a la corteza de un árbol + aves. ¡¡Ya tenía la inspiración!!

Busqué la ilustración de un ave, más o menos fácil de identificar y que viviera en oquedades.

Así encontré la abubilla, que todo el mundo ha visto alguna vez en el campo.

También pensé en el uso del cuaderno: mi amiga le encanta hacer avistamientos de aves y podría serle útil un cuaderno, más o menos mediano, donde anotar sus impresiones de esos avistamientos.

Dicho y hecho.

Con folios de color ahuesado, me dispuse a realizar una encuadernación con costura japonesa muy básica. Quería que fuera lo más rústico posible. En vez de usar un hilo de color, utilicé una cuerda de yute.


Envolví las tapas con el papel amate y realicé una ventana en la tapa delantera, un poco desigual, para imitar  el hueco de un tronco de un árbol. Coloqué a mi abubilla detrás del hueco y terminé mi libreta.



 Si estáis interesados en cómo se hace el papel amate, os invito a ver este vídeo. Me encanta ver la fabricación de los productos artesanales. Parece fácil pero lleva mucho trabajo. Los artesanos son como chamanes, que convierten una materia prima tan básica (hojas secas) en hojas de papel donde plasmar sus tradiciones queridas. ¡¡Es maravilloso!!



Comentarios